HADWARE
Hardware es
el conjunto de los componentes que conforman la parte
material (física) de una computadora, a diferencia del software que
refiere a los componentes lógicos (intangibles). Sin embargo, el
concepto suele ser entendido de manera más amplia y se utiliza para denominar a
todos los componentes físicos de una tecnología.
En el caso
de la informática y de las computadoras personales, el hardware
permite definir no sólo a los componentes físicos internos (disco duro,
placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino también a los
periféricos (escáner, impresoras).
El hardware
suele distinguirse entre básico (los dispositivos necesarios para
iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan
ciertas funciones específicas).
En cuanto a
los tipos de hardware, pueden mencionarse a los periféricos de
entrada (permiten ingresar información al sistema, como el teclado y el
mouse), los periféricos de salida (muestran al usuario el resultado
de distintas operaciones realizadas en la computadora. Ejemplo: monitor,
impresora), los periféricos de entrada/salida (módems, tarjetas de
red, memorias USB), la unidad central de
procesamiento o CPU (los componentes que interpretan las instrucciones
y procesan los datos) y la memoria de acceso
aleatorio o RAM (que se utiliza para el almacenamiento temporal
de información).
La historia
del desarrollo del hardware, por otra parte, marca diversos hitos y etapas. Se
habla de una primera generación (con tubos de vidrio que albergaban
circuitos eléctricos), una segunda generación (con transistores),
una tercera generación (que permitió empaquetar cientos de
transistores en un circuito integrado de un chip de silicio) y una cuarta
generación (con el advenimiento del microprocesador). El avance en los
estudios sobre nanotecnología permite
prever la aparición de un hardware más avanzado en los próximos años.
La clasificación evolutiva del hardware del computador electrónico está
dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnológico muy
notable. Tecnologías En principio, se pueden distinguir:
§
1ª Generación (1945-1956): electrónica
implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes
electromecánicos.
§
2ª
Generación (1957-1963): electrónica desarrollada con transistores. La
lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación resultó
mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un computador
en notable escala.
§
3ª
Generación (1964-hoy): electrónica basada en circuitos integrados. Esta
tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes
electrónicos en un único circuito integrado impreso en una pastilla de
silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo, consumo y
tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir
máquinas como las que existen en la actualidad.
§
4ª
Generación (futuro): probablemente se originará cuando los circuitos de
silicio, integrados a alta escala, sean remplazados por un nuevo tipo de
material o tecnología.
CLASIFICACIÓN
DEL HARDWARE POR FUNCIÓN BÁSICA EN EL SISTEMA
- Hardware de almacenamiento: son dispositivos que son capaces de almacenar información de manera temporal ó a largo plazo, como ejemplos están los discos duros, disquetes, memorias USB, unidades SSD, memorias ROM, memorias RAM, memorias caché, etc.
- Hardware de proceso: son aquellos encargados de la interpretación de instrucciones, proceso de cálculos y de datos. Ejemplos son los microprocesadores, Chipset y los coprocesadores matemáticos.
- Hardware de salida: permiten que los datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento ó cables. Ejemplos son las impresoras de inyección de tinta, los Plotter, pantallas de plasma, etc.
- Hardware de entrada: se utilizan para introducir los datos a procesar en la computadora. Ejemplo son los escáneres, ratón "Mouse", teclado, lector de DVD, etc.
- Hardware bidireccional: son aquellos que tienen la capacidad de introducir datos a la computadora, así como permitir la salida, ejemplos son las tarjetas de red, tarjetas de audio.
- Hardware mixto: son aquellos que comparten 2 clasificaciones, ejemplo las memorias USB, disqueteras, "quemadores" de DVD, las cuáles entran en 2 clasificaciones (Hardware de almacenamiento y bidireccional), ya que almacenan datos y además pueden introducir/obtener información de la computadora, otro ejemplo es la tarjeta de video (almacena datos de gráficos en su RAM integrada y procesa los gráficos en su GPU -Unidad de proceso de gráficos-.
SOFTWARE
El software es
una palabra que proviene del idioma inglés, pero que gracias a la masificación
de uso, ha sido aceptada por la Real Academia
Española. Según la RAE, el software es un conjunto de
programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar
distintas tareas en una computadora.
Se considera
que el software es el equipamiento lógico e intangible de un
ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas
las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las
planillas de cálculo y los editores de imágenes.
El software
es desarrollado mediante distintos lenguajes de
programación, que permiten controlar el comportamiento de una
máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas
sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y
expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del
software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una
computadora.
Dentro de
los tipos de software, uno de los más importantes es el software de
sistema o software de base, que permite al usuario tener el control sobre
el hardware(componentes
físicos) y dar soporte a otros programas informáticos. Los llamados sistemas operativos,
que comienzan a funcionar cuando se enciende la computadora, son software de
base.
La industria
del desarrollo de software se ha convertido en un protagonista importante
dentro de la economía global, ya que mueve millones de dólares al año. La
compañía más grande y popular del mundo es Microsoft, fundada
en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Esta empresa
logró trascender gracias a su sistema operativo Windows y a su suite
de programas de oficina Office.
DIFERENCIA
ENTRE HADWARE Y SOFTWARE
El hardware
Como definición sencilla y clara, el hardware viene a
ser todo lo que podemos ver y tocar en nuestro ordenador y equipo, es decir,
que representa a cada una de las partes y dispositivos que podemos ver en el
ordenador, mismos que pueden ser el teclado, ratón, tarjetas de memoria, discos
duros, unidades de DVD, pantalla y otros más.
El Software
En cambio, el software viene a ser todos y cada uno de
los elementos que a pesar de que los podemos ver funcionar en el equipo, no los
podemos tocar físicamente o de manera tangible para una manipulación personal.
Es así que el software viene a ser el sistema operativo y cada una de las
aplicaciones que hemos instalado en el ordenador para ser usado a nuestro
beneficio.
Hace mucho tiempo atrás se decía que, el ordenador
vendría a ser solo una caja vacía o una chatarra sin el software que se pueda
integrar en un todo que haga las funciones a las que se le pueda programar.
Desde el inicio de la creación de los ordenadores,
estos siempre han interactuado de manera directa con el hardware y software,
lo cual se puede evidenciar cuando se adquiere un nuevo dispositivo, sea para
el ejemplo una tarjeta de audio que lleguemos a adquirir para integrar al
ordenador, ya que si solo hacemos una instalación física de la tarjeta de
audio, esta no serviría de nada si es que no se instala el software o los
controladores de dicha tarjeta.
Algunas
diferencias aunque bastante obvias para algunos son pasadas por alto; he aquí
algunas de ellas:
1. Hardware:
es Físico (es tangible)
Software: no es Físico (no se puede ver)
Software: no es Físico (no se puede ver)
2. Hardware:
no está en un software
-Software: si esta en un hardware
-Software: si esta en un hardware
3. Hardware:
la información viaja lo más rápido posible, y la velocidad no depende del
software, más bien depende de otro hardware (buses)
Software: la rapidez de la información depende de la velocidad del hardware (frecuencias de reloj) y depende también de cuantos software más estén funcionando.
Software: la rapidez de la información depende de la velocidad del hardware (frecuencias de reloj) y depende también de cuantos software más estén funcionando.
4. Hardware:
tiene vida útil
Software: no tiene vida útil (nunca se echa a perder)
Software: no tiene vida útil (nunca se echa a perder)
5. Hardware:
no se bajan por internet
Software: se pueden bajar por internet
Software: se pueden bajar por internet
6. Hardware:
ellos son la maquina (su único lenguaje es el 1 y el 0)
Software: están hechos de lenguaje de maquina (cadenas de unos y de ceros que el hardware los interpreta)
Software: están hechos de lenguaje de maquina (cadenas de unos y de ceros que el hardware los interpreta)
7. Hardware:
las funciones lógicas están en micro-chips dentro del procesador
Software: las funciones lógicas están en assembler (lenguaje de maquina)
nota: la 7 es válida si el hardware esta en modo CISC
Software: las funciones lógicas están en assembler (lenguaje de maquina)
nota: la 7 es válida si el hardware esta en modo CISC
Bibliografía:
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PARTES
DE BASES DE DATOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS
DIBI [Base de datos en línea]: directorio español de bibliotecas. Madrid: Biblioteca Nacional, [2002]. "Universidad Europea de Madrid. Biblioteca 281811813" <>http://www.bne.es/esp/cat-fra.htm> [Consulta: 16-3-2012]
DIBI [Base de datos en línea]: directorio español de bibliotecas. Madrid: Biblioteca Nacional, [2002]. "Universidad Europea de Madrid. Biblioteca 281811813" <>http://www.bne.es/esp/cat-fra.htm> [Consulta: 16-3-2012]
-
BERZAL,
Fernando.202.Introduccion a la informática.3ª
Edición, Capitulo 1, Madrid: McGraw-Hill.
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