domingo, 4 de marzo de 2012

Ensayo


INTRODUCCION

Las tecnologías de la información y de la comunicación; sus ventajas y desventajas, la caracterización de las tic en Colombia y en el mundo entero, generalidades, incógnitas, puntos de debate y todo lo que necesita conocer de esta área que esta tomando un gran auge en la sociedad actual; gracias a su alto nivel de aprovechamiento en casi todas la áreas de conocimiento, desde la formación en colegios, universidades, etc. hasta la ejecución de  grandes proyectos para la sostenibilidad de empresas y de todo ente en el cual estén involucradas las TIC. No obstante; ¿Esta tan perfecta esta área como se a de hacer creer? .Para descubrir eso hay que conocer a fondo de que se trata, como funcionan y las ventajas y desventajas de las TIC.













‘’Las tecnologías de la información y la comunicación, son incuestionables están presentes y forman parte de la   cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. ’’
¿Qué son las TIC?

Según Microsoft, ‘’las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, trasmitirla y encontrarla’’1 sin embargo, no nos muestra con claridad en donde quedan situadas las comunicaciones en las tic.
Para dar respuesta a este punto de vista es correcto afirmar que en el concepto TIC no solamente están incluidas la informática y sus tecnologías asociadas; telemática y multimedia. Sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, etc. Pero aun así ¿es factible implementar estas tecnologías?  ¿Tiene más garantías que falencias?
Para dar a conocer una solución a estas preguntas, en primer lugar analizaremos el aspecto positivo y el negativo para los estudiantes ya que a ellos principalmente van dirigidos estas tecnologías y su modo de empleo.
Según el aprendizaje cooperativo; los estudiantes aprenden con su profesor y entre ellos mismos, gracias a la cooperación y al trabajo en equipo, implementando trabajo a distancia por medio de las comunicaciones y la información tales como internet. Dicho lo anterior; ¿que tan factible es que los jóvenes de ‘’auto eduquen’’ con este método de comunicación?, basándonos en el punto que, de que el internet así como es un gran servicio,  un gran apoyo a la comunicación, y a la auto información, también se convierte fácilmente en una distracción y puede adoptar un sentido distinto, al planteado por las tic. Ya que mientras los jóvenes navegan así como encuentran información y fácil comunicación de igual manera es muy sencillo caer en distracciones tales como juegos, redes sociales, etc.

 


 

1.       microsoft. 2006. microsotf colombia. informacion. [En línea] 10 de 10 de 2006. [Citado el: 03 de 03 de 2012.] http://www.microsoft.com/colombia/pymes/informacion.mspx.


Esto nos lleva a nuestro segundo punto de análisis, el cual va dirigido a los docentes, claramente es necesario afirmar que para todos los casos de ventajas en las tic es muy regular encontrar también falencias en ellas.

Según iniciativa y creatividad; dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad, lo cual es algo bastante significativo en la buena enseñanza, ya que implementara mas metodologías pero ahora incluyendo las tic como tema de estudio.
Pero no todo es satisfactorio ya que así como el docente se tiene que esforzar mas y tener mas iniciativa y creatividad, así mismo; Frecuentemente el profesor se siente agobiado por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo.
De acuerdo con bologna y walsh, las TIC son ‘’aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones’’1.  
Dado lo anterior es posible pensar que la enseñanza va a ir encaminada únicamente hacia la tecnología. Y si es así ¿Dónde quedan los métodos antiguos de enseñanza, y con ellos los docentes y centros educativos?, ya que al implementar estas tecnologías lo que se busca es casi que la independencia total en el sentido académico,  y el auto aprendizaje por medio de medios tecnológico como lo son básicamente las computadoras; por ende al efectuarse estos cambios en su totalidad se aran a un lado los viejos métodos de enseñanza, las metodologías y su principales instructores que en este caso son los docentes.
Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, ¿las instituciones educativas, tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación?
Dado que el avance tecnológico es muy acelerado, es necesario que las instituciones, los docentes y los alumnos conozcan y usen estos nuevos lenguajes y formas de comunicación, para ampliar sus opciones laborales a futuro.

 


1.       GÒNGORA CUEVAS, Genny Elizabeth. 2006. ''Tecnologia de la informacion como herramienta para aumentar la productividad en una empresa''. tuobra UNAM. administracion. [En línea] 5 de 06 de 2006. [Citado el: 03 de 03 de 2012.] http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342-_191_Qu.html.

CARACTERIZACION DE LAS TIC EN EL MUNDO
Desde el teléfono, el computador personal e internet, los avances son cada ves menos espaciados en tiempo y mucho más significativos. La primera computadora personal fue el punto de amarre para lograr avances en varios campos: el sistema operativo Windows, fue un cooperador en esa tarea permitió la interconexión entre computadoras personales en cualquier ligar del mundo a través de módems, usando la línea telefónica.
Los desarrollos se enfocaron al uso intensivo de estas redes a través del net. Así, se desarrolla desde la posibilidad de mirar páginas en computadoras lejanas, habilitándonos a compartir y tener acceso a información tecnológica y comercial de cualquier parte del mundo.
De acuerdo con Gargallo y Galve 1, la importancia adquirida por las TIC en los últimos años ha obligado a estudiar en profundidad su repercusión en los resultados organizacionales.


CARACTERIZACION DE LAS TIC EN COLOMBIA
las tic están cambiando la forma de hacer las cosas, las personas ya las utilizan cotidianamente: en las instituciones financieras (tarjetas debito o crédito), en las instituciones educativas (e-learning), en la automatización de las empresas (software transaccionales y que usan la web).
En un sondeo efectuado por la revista dinero en Colombia, entre las 1.000 empresas mas grandes del país, se encontró la siguiente distribución de la inversión en tecnología:
·         45% infraestructura( redes, computadores, cables y dispositivos portátiles)
·         31% transaccional  ( aplicativos como ERP,AMR,SCM, entre otros)
·         12%estrategico
El DANE en el 2001, realizo sobre la penetración de las tic en el sector publico, productivo, educativo y en la comunidad el cual estimo que el total de computadores en estos sectores esta alrededor de 1.766.000, de los cuales 1.649.000 están en uso y de estos, 737.000 están conectados a internet.



CONCLUSION
Como conclusión podemos afirmar que Las tic son la creación de nuevas tecnologías, más no una metodología, ya que no es una ciencia como tal, sino  solo el implemento de acciones en este caso tecnológicas  e innovación en estas áreas que son: Información y comunicación.


      






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